jueves, 9 de septiembre de 2010

EL CENTRO DEL UNIVERSO

El centro del universo por ehf   (Capìtulo 2)
¿Cuál es el propósito de todos estos Diseños? Aunque la obra diseñada revela mucho de su Diseñador, ésta también, revela mucho para quién la diseñó. Por eso, después de años de exploración, millones de dólares tratando de hallar vida inteligente en el basto universo y llegar con potentes telescopios hasta el campo más profundo del espacio; el más grande de los descubrimientos está por ser revelado. Todo el conocimiento y los descubrimientos acumulados recientemente, apunta hacia un mismo objetivo, como si todo fuera concebido y diseñado sólo pensando en ese ente. ¿Quién es el Centro del universo?, alguien muy singular está en ese foco de atención. ¿Para quién fue diseñado todo lo que nos rodea? ¿Quién se beneficia? Pensemos solo en las millones de galaxias, estrellas gigantes, enanas blancas, enanas rojas, quásares, pulsares supernovas, nebulosas, estrellas de neutrones, materia oscura y agujeros negros. Todos ellos contenido en una red invisible de energía oscura que mantiene unificado todos sus elementos. ¿Quién podrá pararse sobre esa red que se expande acelerándose Fhi en las cuatro dimensiones, y caminar sobre sus hilos invisibles que parecen de goma? ¿Quién colonizará tal inmensidad espacial? ¿Quién tendrá la vida larga e infinita como el mismo universo, para hacerlo? Es importante descubrir para quién es toda esta fértil y variada cosecha de diseños, pues ese también debe ser el propósito por el cual un diseñador gráfico, canaliza todo sus superpoderes creativos.

Pensando en este destinatario final, una producción gráfica requiere como mínimo un método de investigación que nos permita recopilar la mayor cantidad de información acerca de: El productor, el producto y el consumidor final. Información a la que llamaremos el “ADN” o base de datos. Por eso preguntémonos ¿Cómo es el productor?, ¿Cómo es su producto?, ¿Para quién es el producto?, ¿Quién es el consumidor?, ¿Quiénes se benefician?. Aunque se pretende simplificar el máximo este concepto, en realidad el proceso de Diseño es mucho más complejo y dinámico y contiene un sinnúmero de variables que han de tenerse en cuenta. Con todo si, tenemos toda la información completa es decir el “ADN” del diseño sobre la mesa, es aquí donde comienza un trabajo de “parto”, por decirlo así, la mente está en blanco y en estos angustiosos momentos creativos, necesitamos ideas, momento apropiado para orar y pedir sabiduría de arriba, entonces seducidos por la creatividad e imaginación, experimentamos el placer de una explosión de ideas luminosas que comienzan una carrera frenética por ser la mejor y la mas apta para concebir y materializar nuestro diseño. Luego seguidamente entramos en una etapa de incubación y desarrollo, donde progresivamente vamos moldeando nuestro proyecto. Así es que, en un lapso de tiempo nace un concepto que merece nuestro cuidado y atención hasta que logra la madurez necesaria para subirlo al siguiente nivel.

Con la idea brillando en todo su esplendor empezamos a rodearla de estrategias, motivaciones, evaluaciones y medios apropiados para finalmente ejecutar el proyecto. ¿Atraerá al consumidor?, ¿es atractivo el producto?, ¿Qué beneficios trae este producto para el consumidor final? ¿Será el producto una estrella fugaz, una aventura o durara para toda la vida?, ¿Cuál será su vida útil?, ¿Se gravará en la memoria colectiva?, ¿Está asociado a algo agradable?, ¿tendrá su propia personalidad? Tengamos en cuenta que cualquier proyecto para que sea de buena calidad, necesita estar dotado de un “ADN” bien estructurado hacia el objetivo propuesto. Sin embargo tenemos que reconocer que un poco de ayuda, su toque secreto, el de nuestro Creador y Diseñador es importante. Pregúntese ¿Conozco a quien va dirigido este producto? Es necesario indagar pues, el Diseñador Gráfico es un puente entre le productor y el consumidor final, para ello analicemos brevemente, ¿Cuáles son las Necesidades y cuáles los Deseos del grupo objetivo al cual va dirigido el diseño? (El Centro del universo)

NECESIDADES (LADO POSITIVO) -PUNTO DE EQUILIBRIO- DESEOS (LADO NEGATIVO)
Básicas
FISICAS: (Alimento, descanso, cubrirse, trabajo, salud, etc.)

EMOCIONALES: (En quien confiar, de compañerismo, ser comprendido, de afecto, de recreación, amigos, etc.)
ESPIRITUALES: (Adorar a Dios, Servir a Dios, servir a otros, ser feliz, ¿saber por que existimos?, ¿Quiénes somos? ¿Para dónde vamos?, Tener libertad, y producir los nueve frutos del espíritu: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe apacibilidad, y autodominio. )

DESEOS: (Dominar, poder, fama, placer, prestigio, estrato, riquezas, independencia, libertinaje, pasiones, etc.)
Como conclusión, en la naturaleza y el universo existe infinitos ejemplos de procesos de diseños, de los cuales podemos extraer valiosas lecciones y aprender infinidad de técnicas y reglas que nos permitirán imitar algunos de sus métodos que funcionan perfectamente. Un ejemplo de un producto fabricado por el hombre que ha tenido éxito por más de cien años. Si le aplicamos el ADNOMETRO básico podemos obtener los siguientes resultados:

Necesidad básica FISICA: alimento, calma la sed, hidrata, provee azúcar (Jarabe de maíz) contiene cafeína, otros, fórmula secreta.

Necesidad básica EMOCIONAL: Asociado con la necesidad de compañerismo, recreación con familia y amigos.

Necesidad básica ESPIRITUAL. No aplica.

DESEOS: Placer, sentido del gusto, sentido de la vista, forma combinada masculino-femenina. Es adictiva, fama memoria colectiva, prestigio, su logo tiene forma de lengua saboreándose. Tiene personalidad.

JUSTIFICACION: El 80% de nuestro cuerpo es agua, no es nutritiva pero es vital para el organismo y calma la sed, en imitación, la coca-cola calma La sed, refresca con placer unida al frio. Y debido a la cafeína y el azúcar, causa una adicción leve. En términos generales tanto el lado positivo como el lado negativo están en equilibrio lo que la hace exitosa. La publicidad ha incrementado su fama y por inercia su consumo a nivel mundial.

Bibliografía: Revista despertad, editada por http://www.watchtower.org/; Publicidad por Herbert F Holtje edición MacGraw-Hill; Wikipedia


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