miércoles, 4 de agosto de 2010

NUMERO AUREO


Los Griegos fueron los primeros en hacer un estudio formal de la proporción áurea o número de oro, Euclides hizo una definición de la razón áurea,(300 - 265 a.e.c.), Eudoxo, Proclo y Platón lo mencionaron en sus escritos. La Proporción Divina es representada por la letra del alfabeto Griego Fi  que equivale a 1,618033 y su sección áurea a 0,618033. El número áureo está muy relacionado con la sucesión descubierta por un matemático Italiano del siglo XIII, Leonardo de Pisa más conocido como Fibonacci. Es una serie de números naturales que comienzan con 1 y a partir de este, el siguiente es la suma de los dos anteriores.(1+1+2+3+5+8+13+21+34+55+89+144..) El número áureo tiene muchas aplicaciones en la ciencia, la música, la arquitectura, el ser humano, el arte, la naturaleza y el universo.

El número áureo, es una regla, un principio indispensable dentro del Diseño. Con sus singulares propiedades y como una constante, aparece en el crecimiento de los seres vivos, las plantas, animales, en la formación de cristales del agua o copos de nieve, en los esqueletos silíceos de plantas microscópicas, en el ADN y en la configuración de las galaxias y agujeros negros. No se puede tapar el sol con la manos, la evidencia de un asombroso proceso de diseño manifiesto en todo lo que nos rodea, nos lleva a la conclusión de la existencia de una mente Divina. Quien utilizó matemática avanzada para diseñar y crear tal variedad de formas y motivos llenos de color y belleza.

La Biblia, la palabra de Dios, no tiene porque ser la excepción, también contiene la sección áurea. Según la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, contiene un canon de 66 libros inspirados, distribuidos proporcionalmente. La sección áurea es: 66 x 0,6  igual a 39 libros, que forman las escrituras Hebreoarameas y su diferencia igual a 27 libros, que forman las escrituras Griegascristianas. Ahora, si a estos valores se les representa gráficamente en un rectángulo, el resultado sería una forma áurea o rectángulo de oro.

Una de las primeras construcciones navales en la historia del hombre desde su creación, es el Arca de Noé, cuyas dimensiones fueron proporcionadas por Dios mismo al patriarca Noé. Contiene la sección áurea o Proporción Divina en su medidas. Por ejemplo: Su largo es de 300 codos, dividido por (6) equivale a 50 codos para lo ancho, y esto multiplicado por la sección áurea igual a 0,6 equivale a 30 codos de alto. La Proporción de (6 a 1) es usada en la arquitectura naval moderna. Las medidas originales fueron dadas en codos convertidas a metros: Largo 134 metros, ancho 22,5 metros y alto 13,5 metros. Un codo es equivalente aproximadamente 44,5 cm.

El trabajo del diseñador asistido por herramientas digitales, que al usar el número áureo como principio creativo, le será de mucha utilidad para crear composiciones armoniosas y proporcionales estéticamente. El número de oro es un símbolo de Belleza ideal. La naturaleza nos brinda una excelente escuela de diseño con propósito, un valioso tesoro de creaciones para investigar, analizar y transformar. Todo esto, enmarcado en un objetivo, el de mejorar la calidad de vida de “ El centro del universo” El hombre y su relación con el más grande Diseñador de todos los tiempos, nuestro Creador Jehová Dios.VER PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llame a cel: 3102522179 o escriba a eleu62@gmail.com